El Barcelona gana la primera Liga fuera de la era Messi
El Barcelona no era campeón de la Liga Santander desde la temporada 2018/2019. Por aquel momento fue Leo Messi el encargado de levantar la copa y Ernesto Valverde como entrenador. Fue a partir de ese año cuando comenzó la caída del club azulgrana en todos los aspectos. Primero a nivel deportivo para después hacerse pública la ruina económica que atravesaba el club. Por ello, el mejor jugador de la historia del club, capitán y emblema tuvo que abandonar Barcelona cuando Joan Laporta aterrizó en su segundo mandato como presidente.
Pero antes de la traumática marcha de Messi al PSG, el Barcelona encadenó dos fracasos en el campeonato doméstico con aún Leo Messi en la disciplina culé. De la mano de Valverde hasta enero de 2020, para la posterior llegada de Quique Setién al banquillo durando tan sólo siete meses en el cargo. Aquel año ganó el Real Madrid, y el Atlético de Madrid en la siguiente, con Ronald Koeman al frente del equipo azulgrana.
Leo Messi puso rumbo a París hace dos temporadas, en la 2021/2022, para dejar un vacío difícil de ocupar por ningún jugador. A su marcha, como comentamos, se le sumaba la imposibilidad de fichar un gran futbolista que ‘olvidara’ en cierta parte al argentino. El club lo confió todo a Ansu Fati, pero una inoportuna lesión de rodilla cambió el rumbo del futbolista y también del equipo. El joven delantero español estaba llamado a ser el sucesor de su ídolo. De hecho, fue tal la confianza que le dieron el ’10’.
Obligación de palancas
La lesión de rodilla y sus continuas recaídas obligaron a Joan Laporta y a la directiva culé llevar a cabo las famosas palancas para traer a un delantero que asegurara una elevada cifra de goles por temporada como lo hacía Messi en todas y cada una de sus temporadas. En el inicio de esta temporada, el Barcelona lo confió todo en una plantilla donde vendió sus derechos televisivos durante las próximas décadas a cambio de una gran inyección de capital.
Fue entonces cuando vinieron Raphinha, Lewandowski, Koundé y compañía. Un salto de calidad que ha permitido al club azulgrana hacerse con una Liga cuatro temporadas después. Dos años de dificultades en lo económico, pero también en lo deportivo con la ausencia de Leo Messi en el equipo. Ahora, han recuperado la sonrisa con el argentino en el horizonte y un posible regreso a la que fue su casa desde niño.